La Inteligencia Artificial en la Odontología

27 de mayo de 2023 por
La Inteligencia Artificial en la Odontología
Eliza Colindres
| Todavía no hay comentarios.

Segundo de dos artículos

Este nuevo tipo de herramientas digitales está abriendo nuevas avenidas de tratamiento a todos los profesionales. Permite, por ejemplo, monitorear la evolución del tratamiento, realizar ajustes en tiempo real cuando sea necesario, predecir la probabilidad de éxito de un tratamiento o proporcionar recomendaciones para el cuidado dental en el hogar.

La IA tendrá también un papel relevante en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades dentales como la caries o la gingivitis. Algunas aplicaciones ya utilizan esta tecnología digital para analizar los datos e imágenes obtenidos de los pacientes, detectar problemas en etapas tempranas y prevenir posibles complicaciones.

El programa Second Opinion, por ejemplo, es el primer dispositivo impulsado por inteligencia artificial que detecta una amplia gama de patologías dentales a partir de las radiografias del paciente. Esto ayuda a los profesionales de la odontología a la revisión de radiografías, ya que resalta hallazgos clave como la caries dental, discrepancias en el margen de las restauraciones, cálculos o radiolucencia periapical.

El programa Second Opinion detecta patologías dentales a partir de las radiografias del paciente. (Foto: Pearl) 

Los sistemas basados en IA tienen una gran influencia en los diferentes campos de la odontología digital actual, y los siguientes son solo una pequeña muestra:

  • Diagnóstico asistido por ordenador. La inteligencia artificial puede ayudar a detectar problemas dentales de forma más rápida y precisa. Los algoritmos de IA son capaces de analizar imágenes radiográficas y detectar patrones difíciles de detectar a simple vista. Por ejemplo, identificar pequeñas caries y prevenir su desarrollo en una etapa posterior. Además, sirve también para detectar anomalías asociadas con enfermedades dentales, una herramienta muy útil para que el dentista decida el tratamiento adecuado para el paciente.
  • Planificación personalizada del tratamiento. Esta tecnología sirve para que los odontólogos planifiquen tratamientos personalizados para cada paciente. Los modelos 3D creados por los escáneres intraorales de la boca del paciente pueden ser analizados por los algoritmos de IA, lo que permite crear este tipo de planes de tratamiento. También es importante para prever el resultado de un tratamiento simulado y hacer ajustes antes de comenzar el tratamiento real.
  • Diseño de prótesis. Los programas de IA nos ayudan a diseñar prótesis dentales personalizadas basadas en modelos 3D creados a partir de las imágenes captadas por los escáneres intraorales. Los algoritmos analizan y sugieren diseños que se ajustan perfectamente a la boca del paciente y proporcionan recomendaciones sobre el tipo de material que debe usarse.
  • Control del tratamiento. Analizar imágenes y datos del paciente con sistemas de IA permite determinar si el tratamiento está funcionando, lo cual nos ayuda a hacer ajustes para asegurarnos que los pacientes obtengan los resultados deseados.
  • Detección de problemas dentales. Un análisis de los modelos 3D creados a partir de un escaneado intraoral sirve para detectar problemas dentales que pueden haber pasado desapercibidos durante el examen visual. Por ejemplo, la IA puede identificar áreas de la boca que necesitan atención y proporcionar sugerencias para el tratamiento adecuado.

Fuente: La dental tribune

La Inteligencia Artificial en la Odontología
Eliza Colindres 27 de mayo de 2023
Compartir
Categorías
Nuestros blogs
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario